3. Justicia, estructuras sociales, cohesión social, grupos vulnerables.

La paz no sólo depende del individuo sino también de las instituciones y las estructuras. Muchas de estas estructuras generan en sí mismas injusticia, opresión y esclavitudes.

La mayoría de estructuras actuales responden a demandas de siglos anteriores, en situaciones donde era relativamente fácil mantener un equilibrio social pues la diversidad era pequeña. Ahora hay que abrir o variar estas estructuras para encajar nuevos valores, parámetros, paradigmas, etc. El mundo se hizo global y muchas de nuestras estructuras no han sabido integrar esa nueva variante.

La paz no será posible si no hay justicia social, económica y política en el mundo.  La distribución asimétrica de la riqueza genera inestabilidad y resentimientos. Por ello, la pacificación del mundo depende de la práctica efectiva de la justicia, la vindicación de la dignidad de los grupos vulnerables y la erradicación de la violencia estructural.

Estructuras injustas que hay que convertirlas en estructuras pacificadoras. ¿Dónde se fundamentan? ¿Cómo se logra, desde la paz pasar de un estadio a otro?
¿Cómo constituir nuevas estructuras que sean válidas y den respuesta a las nuevas necesidades?