Presentación

Apreciados amigos/amigas,

Nos complace mandaros las Actas del Primer Congreso Internacional Edificar la Paz en el Mundo. En ellas se recogen las múltiples aportaciones que tuvieron lugar en el citado congreso. Estamos convencidos que puede ser un material muy valioso para fortalecer la cultura de paz en el mundo y para estimular la educación para la paz en las instituciones educativas y en las organizaciones sociales.

Guardamos un grato recuerdo del congreso, de las relaciones que tuvieron lugar en él y de los aprendizajes que hicimos juntos. Nos parece esencial estimular el vínculo entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales que trabajan, día tras día, para pacificar el mundo.

El segundo congreso ya está en marcha. Es una buena noticia, pues será también una ocasión para ahondar en la cultura de paz y establecer puentes y relaciones fraternales entre todos los participantes y sumar más talento en la conquista de un mundo más habitable. Esperamos que la lectura de estas Actas estimule la creatividad y el pensamiento al servicio de un mundo mejor.

Con afecto y gratitud,

Dr. Francesc Torralba
Sr. Jordi Cussó

Barcelona, 14 de diciembre de 2012

Inauguración

Saló del Tinell, Ajuntament de Barcelona 23 de abril de 2012Galería
Fotográfica

El Saló del Tinell del Ajuntament de Barcelona es uno de los tres edificios que componen el Palau Reial Major de Barcelona. Con la asistencia de medio millar de personas de los cinco continentes: ponentes, expertos que durante el año previo habían trabajado en los ejes temáticos, y todas las entidades y participantes que enriquecieron el trabajo durante el congreso. Boutros Ghali y Federico Mayor Zaragoza también estuvieron presentes a través de los videos que mandaron con sus mensajes.
La inauguración terminó con una pincelada musical a cargo de los violonchelistas Laura Folch y Lito Iglesias, por gentileza de la Fundació Pau Casals.

Grupos de Expertos & Comunicaciones

Universidad de Barcelona, 24 y 25 de Abril de 2012

Las jornadas del Congreso se estructuraron en sesiones plenarias, sesiones paralelas de los 6 grupos de trabajo y la lectura de comunicaciones. Durante las sesiones plenarias se presentó el trabajo que los grupos de expertos habían realizado durante el año previo, y que habían compartido con cada unos de los ponentes. En las sesiones de trabajo, divididas según los ejes temáticos los expertos y los participantes intercambiaron opiniones, puntos de vista y posibilidades de trabajo por la paz, a partir del texto base propuesto como eje temático. En las comunicaciones presentadas, las entidades inscritas pudieron dar a conocer su trabajo y experiencia sobre terreno en diversos temas de paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clausura

Paraninfo de la Universitat de Barcelona, 25 de abril de 2012Galería Fotográfica

El rector de la Universidad de Barcelona Dr. Dídac Ramírez presidió el acto de clausura del I Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.
Durante la clausura se presentaron las conlusiones del mismo; se presentó el Manifiesto Barcelona por la Paz, que recoge las ideas y propuestas realizadas por los expertos del Congreso; se presentó la plataforma digital "Dontknow", espacio en internet pensado para compartir conocimiento por la paz y ayuda a la toma de decisiones y, finalmente, el Dr. Carlos Gabriel Gómez presentó yala candidatura para el II Congreso Internacional Edificar la Paz en el siglo XXI en Bogotá, la primavera de 2014.

Conclusiones

Próximo congreso

Universidad La Salle de Bogotá, 24, 25 y 26 de septiembre de 2014

“La clausura del congreso no solamente sirvió para cerrar el evento, sino que se aprovechó para dar el relevo a la Universidad de La Salle de Bogotá, que los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014 celebrará el II Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI. Le dejamos con el momento en que el Dr. Carlos Gabriel Gómez Restrepo, Rector Magnífico de la Universidad de la Salle de Bogotá, toma dicho relevo.”.

Descargue las actas

Si desea descargarse el contenido de este documento para poder tener acceso sin conexión a Internet:

- Pulse sobre el icono con el logo del congreso.
- Para tener una óptima navegación off-line, le recomendamos usar el navegador Firefox.
- Una vez descargado el documento debe abrir el archivo “share” e ir a los documentos “index.html” y/o index_grupos.html”.
- Si está disfrutando de las actas sin conexión a Internet, solamente verá los textos y las fotos y podrá escuchar los audios, pero no podrá ver los vídeos.